Gravedad de los eventos y DVR con lapso de tiempo

La generación de datos a gran escala y la información práctica que se puede obtener de ellos han revolucionado las industrias y los negocios en un amplio espectro de la economía digital.

Ilustración sobre timelapse dvr

La generación de datos a gran escala y la información práctica que se puede obtener de ellos han revolucionado las industrias y los negocios en un amplio espectro de la economía digital. La gestión de flotas no es una excepción, y los sistemas telemáticos que ayudan a las flotas a optimizar y salvaguardar sus operaciones han generado ahorros significativos en los resultados finales de las flotas. Sin embargo, toda luz de esperanza tiene una nube, y un efecto secundario de la generación de cantidades masivas de datos es un fenómeno descrito recientemente como infobesidad. Se refiere a las organizaciones inundadas y abrumadas por un diluvio de datos sin medios eficaces para clasificarlos y cribarlos. En otras palabras, extraer información significativa se convierte en algo parecido a encontrar una aguja en un pajar gigante.

El elemento clave de cualquier sistema telemático de vídeo es un vídeo de eventos, la prueba de registro de infracciones, accidentes o cualquier otro incidente de interés. Pueden activarse automáticamente mediante el uso de IA, entradas del bus del vehículo, o generarse a la carta mediante entradas del conductor o solicitudes remotas (DVR). Incluso con las salvaguardas necesarias en forma de criterios de activación más estrictos, la enorme cantidad de eventos generados por flotas incluso de tamaño medio puede abrumar a un gestor de flotas que intente centrarse en sus conductores de mayor riesgo. Aunque, como plataforma telemática de vídeo, nos hemos centrado en gran medida en la selección automática de eventos y vídeos mediante IA, somos muy conscientes de que nuestro trabajo no termina con un volcado desestructurado de datos sin ningún medio para darles sentido rápidamente. Esta será un área de esfuerzo continuo para nosotros, y hoy nos complace anunciar un par de mejoras que denotan un avance significativo: métricas de gravedad de eventos y DVR de lapso de tiempo.

Gravedad del acontecimiento

Los eventos generados por nuestro SDK ahora vienen con métricas de gravedad relevantes: por ejemplo, para el exceso de velocidad es el delta sobre el límite establecido, mientras que para el frenado es el valor g asociado. Las API que exponen incidentes por flota o conductor ahora también ofrecen la posibilidad de filtrar en función de la gravedad del incidente. Aunque a primera vista la métrica de la gravedad parece un dato más con el que hay que contar, puede ser muy útil para crear flujos de trabajo eficaces que ahorren un tiempo valioso al gestor de la flota:

  • Una lista de los incidentes más graves por categoría para una flota, y también para un conductor concreto. Esto ayuda al gestor de la flota a descubrir inmediatamente los incidentes que requieren más atención, evitando la necesidad de buscar por conductores o viajes para llegar a ellos. Cuando se vincula a un flujo de trabajo de formación de conductores, un gestor de flota puede enviar inmediatamente un incidente para que lo revise un conductor, completando así un ciclo de revisión completo en el menor tiempo posible.
  • Crear categorías de eventos basadas en la gravedad (Alta, Media, Baja) y filtrar los viajes en función de las mismas. Esto puede ayudar a analizar los viajes no sólo por la suma de eventos generados (que puede ser engañosa), sino más bien por los viajes con los eventos de mayor gravedad. Un viaje con 2 incidentes de frenado de alta gravedad puede, en muchos casos, ser más merecedor de atención inmediata que un viaje con 5 incidentes de baja gravedad.
  • Al realizar un seguimiento del progreso de la flota o del conductor a lo largo del tiempo, aparece un tema similar. Las métricas brutas basadas en el total de incidentes generados pueden estar ocultando un progreso real a simple vista. Un conductor que genera menos incidentes de alta gravedad, mientras se mantiene a la par en el total de incidentes generados, va por buen camino, y los programas de incentivos y recompensas dentro de las flotas deben tenerlo debidamente en cuenta. Para una plataforma de formación de conductores en tiempo real como RideView de LightMetrics, los datos granulares como estos son doblemente importantes, ya que ayudan a establecer la eficacia de la formación de un conductor a lo largo del tiempo.

DVR con lapso de tiempo

Una característica básica de cualquier solución telemática de vídeo es la posibilidad de grabar en bucle todo el vídeo de un viaje y solicitar a distancia fragmentos del mismo: la funcionalidad DVR. El caso de uso más común es que un gestor de flota solicite un segmento de vídeo de un dispositivo cuando lo necesite. Puede tratarse de un conductor que informa de un incidente ocurrido en la carretera, o de un gestor de flota que responde a quejas sobre un vehículo concreto que está circulando en ese momento. Una suposición implícita en el uso de la función DVR es que se dispone de indicios para acotar un suceso de interés, ya sea en torno a la hora o la ubicación aproximadas, algo parecido a que un conductor llame para decir "A primera hora de la mañana, entrando en Peoria por la 74 Oeste me ha cortado el paso una camioneta y me he desviado por el arcén". Es evidente que, a veces, para ello es necesario filtrar una gran cantidad de vídeos, lo que no es lo ideal, tanto por el tamaño de los datos que hay que cargar como por el tiempo que se tarda en terminar la tarea.

La fotografía time-lapse, o la técnica de capturar una escena a una frecuencia mucho menor de la que se ve, existe desde finales del siglo XIX. En el contexto de la telemática de vídeo, ofrece una solución elegante al problema de revisar rápidamente los datos de vídeo de todo un viaje. Nuestra última mejora de la funcionalidad DVR, el DVR time-lapse, permite a los gestores de flotas revisar horas de datos de conducción en cuestión de minutos, cargando sólo una fracción de los datos originales. Tomando el ejemplo anterior, en lugar de tener que solicitar una hora de vídeo, esperar a que se cargue y, a continuación, examinarla detenidamente, un gestor de flota podría hacer lo siguiente:

  • Solicita la hora de vídeo como antes, pero no a los 10 fps a los que se grabó originalmente, sino a una velocidad mucho menor, de 1 fps. Esto es configurable, y nuestras API permiten tasas de captura tan bajas como 1 fotograma cada 20 segundos.
  • Esto lleva a una reducción del tamaño del vídeo de 36000 fotogramas a 3600 fotogramas. Tras la codificación del vídeo, la reducción de tamaño se aproxima a 10 veces, lo que supone una carga de datos mucho más rápida y una reducción significativa de los costes de datos incurridos.
  • Cuando se carga el vídeo, se reproduce a 50 fps, lo que garantiza que se pueda ver el vídeo completo en sólo 72 segundos. La velocidad de reproducción también es configurable, y nuestras API permiten tasas de hasta 100 fps.
  • El gestor de la flota acota rápidamente el momento exacto en que el conductor se desvió de la carretera y realiza una solicitud periódica de DVR con filtros de duración más precisos.

Con estas funciones, esperamos devolver un tiempo valioso a los gestores de flotas, que ahora pueden hacer más cosas viendo sólo lo que necesitan ver. Junto con otras métricas clave, el tiempo que tarda un gestor de flotas en completar flujos de trabajo críticos siempre será algo que trataremos de optimizar.