Hitos de un camino menos transitado

Para una plataforma telemática de vídeo de extremo a extremo técnicamente compleja como RideView, la estrella del norte debería ser eliminar la mayor parte posible de la complejidad para los usuarios finales, conservando al mismo tiempo la esencia de las tecnologías subyacentes.

Una imagen de un bosque

Para una plataforma telemática de vídeo de extremo a extremo técnicamente compleja como RideView, la estrella del norte debería ser eliminar la mayor parte posible de la complejidad para los usuarios finales, conservando al mismo tiempo la esencia de las tecnologías subyacentes. Para nosotros, esto nos ha llevado a veces a tomar la opción más difícil, poco convencional, cuando las opciones más fáciles (para nosotros) estaban fácilmente disponibles. Evitar las opciones más fáciles, aunque difícil, nos ha reportado grandes beneficios a largo plazo. Esta es la historia de algunas de esas decisiones.

Hay dos jerarquías distintas de usuarios que interactúan con nuestra plataforma: los proveedores de servicios telemáticos (TSP) y las flotas de usuarios finales. Por tanto, para nosotros la facilidad de uso tiene una definición amplia, que abarca tanto la facilidad de integración como el uso final cotidiano. En vista de ello, las siguientes opciones han contribuido a reducir el tiempo y el esfuerzo que los TSP necesitan para integrar nuestra plataforma y a mejorar la experiencia de las flotas en el uso cotidiano.

Autocalibración ADAS:

El aviso de colisión frontal y el aviso de cambio involuntario de carril son dos de los principales componentes de cualquier sistema ADAS, ya sea OEM o posventa. Sin embargo, las soluciones de los fabricantes de equipos originales tienen una clara ventaja sobre las del mercado de recambios: los parámetros intrínsecos de la solución, desde la óptica de la cámara hasta la altura y orientación exactas del montaje de la cámara, se conocen de antemano y son fijos. Estos parámetros son fundamentales para calibrar una solución que proporcione alertas precisas basadas en ADAS.

Las soluciones de vídeo del mercado posventa no proporcionan fácilmente estos parámetros a un sistema ADAS, a menos que las instale un profesional. Pero las instalaciones profesionales pueden resultar caras y prohibitivas para flotas con cientos o miles de vehículos. Ahora que el sector se inclina por las cámaras de salpicadero autoinstalables, la otra alternativa es crear UX para que los gestores de flotas o los instaladores marquen los puntos clave críticos en la vista de la cámara orientada hacia la carretera, proporcionando ayuda manual al proceso de calibración del software. Aunque es más barato que las instalaciones profesionales, hacer esto incluso en una flota mediana de unos cientos de vehículos puede llevar mucho tiempo, ser tedioso y, en última instancia, propenso a errores.

En el caso de LightMetrics, el problema se agrava por el hecho de que admitimos múltiples dashcams, y los TSP o incluso las flotas pueden estar utilizando diferentes dispositivos al mismo tiempo. Cualquier intervención manual en el proceso de calibración es, por tanto, más compleja y propensa a errores. Conscientes de ello, desde el principio hemos mantenido este proceso de calibración completamente automático e invisible para el usuario final. Una vez instalada la cámara, nuestro software ADAS detecta automáticamente las características más destacadas de una escena y calcula los parámetros intrínsecos que necesita para calibrarse. El único requisito previo es circular por carreteras con carriles bien señalizados y buena visibilidad, a una velocidad superior a 50 km/h, y este proceso suele completarse en 5-10 minutos. Los resultados de la calibración se almacenan y se utilizan para el dispositivo en adelante. Aunque técnicamente se trata de un proceso único para una dashcam con montaje fijo, en los sistemas posventa siempre existe la posibilidad de que la orientación de la cámara cambie con el tiempo debido a diversos factores. Para los cambios dentro de un grado de tolerancia, nuestra rutina de calibración automática vuelve a calcular los parámetros de calibración automáticamente sobre la marcha, sin necesidad de intervención manual.

Señales de tráfico siempre actualizadas:

Las infracciones por exceso de velocidad son uno de los principales indicadores de posibles accidentes en el futuro, y el cumplimiento de los límites de velocidad es una de las métricas clave que debe controlar cualquier sistema de seguridad. Del mismo modo, los STOP rodantes son un indicador de seguridad crítico, y nuestro módulo de cumplimiento de señales de tráfico cubre ambas clases de señales.

En el mercado de la posventa telemática, lo habitual ha sido obtener datos de señales de tráfico de proveedores de servicios cartográficos para medir el cumplimiento de la velocidad. Esta opción, aunque también está disponible para nosotros, la hemos evitado en favor de la detección de señales en tiempo real mediante IA, por las siguientes razones:

  • Las bases de datos de terceros pueden ser caras y, lo que es más importante, actualizarse a su propio ritmo. En la vida real, las señales pueden cambiar, las señales pueden desaparecer, los límites de velocidad en las zonas de trabajo pueden aparecer y desaparecer en cuestión de semanas, si no de días. La frecuencia de actualización de las bases de datos estándar es de meses. Esto puede dar lugar a informes de cumplimiento erróneos, reduciendo la confianza en el sistema.
  • La capacidad de una cámara para leer las señales de tráfico en tiempo real significa que nuestros datos están siempre actualizados, y los conductores pueden ser advertidos con antelación para ayudarles a cumplir las normas. La confianza también se ve reforzada por el hecho de que, en caso necesario, las imágenes y los vídeos de los excesos de velocidad también se pueden capturar como prueba, eliminando la subjetividad en caso de disputas.
  • Como ya hemos dicho antes, la detección de señales basada en la visión tiene algunas limitaciones fundamentales. Si las señales están ocultas o las condiciones meteorológicas y de iluminación hacen que la visibilidad sea escasa, depender únicamente de la detección en tiempo real puede limitar el rendimiento. Para compensar estas limitaciones, hemos creado nuestra propia base de datos de señales de tráfico que utilizamos para aumentar la detección basada en IA. Esto garantiza que los usuarios finales obtengan lo mejor de ambos mundos: datos actualizados y en tiempo real sobre los límites de velocidad, y un rendimiento sólido tanto de día como de noche, llueva o haga sol.

Cuadros de mando de flotas con todas las funciones:

Nuestro portal de flotas, con todas sus funciones, ayuda a los proveedores de servicios de transporte a introducirse rápidamente en el mercado con marca blanca. Para nosotros, lo más fácil habría sido proporcionar el proverbial "pico y pala en la fiebre del oro" (nuestras API) y no ensuciarnos las manos con la experiencia del usuario final. Aunque imaginar la experiencia del usuario final es difícil y garantiza un aprendizaje, una retroalimentación y un perfeccionamiento constantes, en última instancia es la opción correcta. Nuestros cuadros de mando son un escaparate ideal de la potencia de nuestras API, la forma más sencilla de ponerlas en marcha para nuestros clientes y un primer paso en la iteración hacia su propia experiencia de usuario óptima.

Dando un paso más, para que la navegación a nuestras instancias de marca blanca sea fluida, ahora ayudamos a los TSP con integraciones basadas tanto en SSO como en Iframe:

  • Inicio de sesión único (SSO): Permite a un usuario iniciar sesión una sola vez y acceder a varios sitios web o aplicaciones autorizados. Si se aplica correctamente, el SSO ofrece comodidad y rapidez a los usuarios, al tiempo que garantiza una seguridad y transparencia adecuadas. La autenticación se realiza una sola vez (hasta el cierre de sesión, que puede ser por tiempo de espera o por acción del usuario). Cuando un usuario se conecta por primera vez al sitio web del TSP principal, se le pide que inicie sesión si no hay ninguna sesión activa. Cuando se autentica correctamente en la base de datos central mantenida por el proveedor de SSO, se envía un token. La aplicación web de LightMetrics utiliza este token para autenticar al usuario y acceder a los servicios. El proceso de autenticación es transparente y el usuario no tiene que realizar ninguna acción. Mientras el token sea válido, o el usuario no cierre la sesión, no hay necesidad de iniciar sesión cada vez que se navega a una nueva página.
  • Iframe: La función Iframes de HTML permite mostrar una página web dentro de otra. Este es un escenario común para un TSP que quiere cargar múltiples páginas web gestionadas por terceros dentro de su propio sitio web. En el caso del portal de flotas de LightMetrics, puede cargarse dentro del portal de un TSP una vez que el usuario inicia sesión en el sitio web principal. En este escenario, la web matriz devuelve un token en la autenticación del usuario. Esto se maneja a través de la comunicación entre el sitio web del TSP y el portal LightMetrics de marca blanca que se va a cargar dentro como un Iframe. Esto se implementa escuchando eventos específicos y copiándolos en el almacenamiento local del Iframe. A partir de aquí, la aplicación LightMetrics que se ejecuta en el Iframe puede seguir utilizando el token hasta que caduque o el usuario cierre la sesión.

Esta lista no es exhaustiva, y hay muchas otras decisiones que hemos tomado a lo largo del camino, motivados por el beneficio para el usuario final y sin dejarnos intimidar por el desafío técnico. A medida que nuestra plataforma crezca y cubramos las necesidades de una base de clientes diversa y global, iremos tomando más decisiones de este tipo. Nuestra intención es acertar siempre.

Fuente de la imagen de cabecera: Iglesia Westside