Modo de reposo y activación por movimiento

En un número no desdeñable de casos, los vehículos comerciales sufren accidentes al minuto de salir del patio; por ejemplo, tan rápido como la siguiente señal de STOP cuando un conductor distraído se la salta.

Imagen de un cable cargador

En un número no desdeñable de casos, los vehículos comerciales sufren accidentes al minuto de salir del patio, por ejemplo, tan rápido como la siguiente señal de STOP cuando un conductor distraído se la salta. Por ello, es comprensible la importancia que las flotas conceden a la grabación de cada segundo del vídeo cuando el vehículo está en movimiento. Incluso reconociendo el hecho de que la telemática de vídeo avanzada, con sus alertas en tiempo real para mitigar accidentes y sus conocimientos procesables sobre el comportamiento del conductor, está cambiando el paradigma en torno a los sistemas de seguridad basados en vídeo, el caso de uso fundamental de tener acceso fiable al vídeo grabado en cada instante de un viaje sigue siendo primordial.

A medida que la telemática de vídeo avanzada se expande, tanto en sectores como en geografías, surgen también nuevos casos de uso que obligan a replantearse toda la experiencia en torno a la instalación de la propia dash cam. Tradicionalmente, las flotas han estado dispuestas a instalar las dash cams de forma profesional con una conexión a la caja de fusibles (conexiones ACC, B+ y GND). La expansión a sectores como el profesional, el de los viajes compartidos, etc., ha puesto un gran énfasis en la facilidad de autoinstalación por parte de los propios conductores, un paradigma plug-and-play más alineado con una experiencia similar a la del consumidor, que proporciona la alimentación por cable DAB con activación por movimiento.

RideView, que es la plataforma elegida por los principales proveedores de servicios telemáticos (TSP) de todo el mundo, tiene una base de usuarios finales que abarca todo el espectro de la carretera (OTR), K-12, viajes compartidos, y mucho más. Nuestra responsabilidad constante es, por tanto, mejorar los casos de uso existentes y construir experiencias que respalden las necesidades en evolución. Hoy nos complace anunciar dos ampliaciones de la plataforma RideView:

  • Mejora el tiempo de arranque de la dash cam (y de inicio de la grabación de vídeo) en un orden de magnitud.
  • Facilita considerablemente la instalación al permitir la activación y desactivación por movimiento.

 

Modo de reposo

El tiempo de arranque de una dash cam es esencialmente una función del tiempo que tarda el dispositivo en arrancar en frío y activar las cámaras, el GPS y otros sensores necesarios para empezar a grabar vídeo y los metadatos asociados. Aunque las dash cams compatibles con RideView optimizan el tiempo de arranque en frío, al igual que las aplicaciones de dispositivos basadas en RideView, las limitaciones fundamentales en torno al arranque del sistema operativo subyacente se mantienen. Esto significa que, por término medio, los dispositivos tardan unos 30 segundos en arrancar, y entre 7 y 10 segundos más en inicializar la aplicación del dispositivo para iniciar la grabación de vídeo y otros procesos. Por remota que fuera la posibilidad, los usuarios finales tenían que reconciliarse con el hecho de tener que esperar 40 segundos tras el encendido para disponer de un acceso fiable al vídeo en caso de accidente.

Eso cambia con la compatibilidad con el modo de reposo/estacionamiento en las cámaras de salpicadero compatibles con la plataforma RideView. En lugar de detener la aplicación del dispositivo y apagar el dispositivo después de la ignición OFF, la aplicación del dispositivo se apaga todo el procesamiento no esencial y se mantiene despierto, mientras que el sistema operativo entra en "sueño" el consumo mínimo de corriente de la batería del vehículo. Los aspectos más destacados de esta función son:

  • The current draw when the device is on a trip is between 250 - 300 mA*, and < 5 mA when in sleep mode. For reference, most commercial vehicles have a battery capacity of at least 70000 mAh.
  • Los TSP y las flotas tienen la opción de configurar el modo de suspensión (activado por defecto). Las flotas que tienen vehículos inactivos durante un periodo prolongado pueden optar por desactivar el modo de suspensión (aunque el consumo de corriente es lo bastante insignificante como para ser motivo de preocupación incluso durante periodos de tiempo prolongados).
  • El dispositivo entra en modo de reposo en función de la señal de apagado del encendido o de la desactivación por movimiento en los dispositivos compatibles (véase más adelante). El tiempo que tardan los dispositivos en entrar en modo de reposo tras la desconexión del encendido es configurable, y puede establecerse adecuadamente en un intervalo de entre 1 y 20 minutos para permitir que el dispositivo cargue todos los datos de los viajes anteriores antes de entrar en reposo.
  • En el modo de reposo, la aplicación del dispositivo RideView desactiva el acceso a todas las cámaras, sensores g y el módulo LTE, con la excepción de los dispositivos que admiten la activación basada en el movimiento. En estos dispositivos, se supervisa la actividad del sensor g incluso durante el reposo.
  • Device wake-up from sleep is either through the ignition ON signal or through motion-based activation on supported devices. The average wake-up time is < 2 seconds, with trip and video recording starting in under 10 seconds on average.

* Números específicos de la dash cam Gemini K245, pero son similares para otros dispositivos compatibles.

Activación por movimiento

Las cámaras de salpicadero siempre han ofrecido diversas opciones de alimentación: desde conexiones a la caja de fusibles (normalmente preferidas por las flotas comerciales) hasta fuentes de alimentación basadas en el DAB o en el puerto del mechero para las cámaras de salpicadero de consumo en las que la autoinstalación es la norma. Dado que el mercado de la telemática de vídeo avanzada se ha ampliado más allá de las flotas de empresas, a segmentos como las flotas profesionales y los vehículos compartidos, la facilidad de instalación/desinstalación/transferencia se ha convertido en un factor clave a la hora de elegir una dash cam. Los cables OBD para la alimentación son una opción estándar en la mayoría de las dash cams de flotas, pero el factor clave de la experiencia plug-and-play real es la detección fiable del movimiento del vehículo en ausencia de un cable de encendido independiente (como es habitual en las conexiones de la caja de fusibles).

Para permitir las instalaciones sólo por cable DAB (sin necesidad de una conexión separada del cable de encendido), las aplicaciones de dispositivos basadas en RideView pueden ahora iniciar y detener los viajes basándose en la detección de movimiento. Se establece un umbral preconfigurado para la activación basada en el movimiento, que actúa como sustituto de la señal tradicional de encendido ON. Este umbral del sensor G se establece en un valor apropiado (teniendo en cuenta una amplia variedad de vehículos comerciales) de tal manera que un viaje se activa sólo cuando el motor del vehículo está encendido, y las vibraciones del motor se reflejan correspondientemente en los valores del sensor G. A la inversa, cuando el vehículo se ha detenido, el viaje se activa. A la inversa, cuando el vehículo se ha detenido y el encendido está desconectado, los valores del sensor G se controlan durante 120 segundos para garantizar que el viaje se ha detenido (equivalente a la señal tradicional de apagado del encendido).

La combinación de la potencia del DAB, la activación basada en el movimiento y las aplicaciones complementarias fáciles de usar para conductores e instaladores con instrucciones paso a paso significa que una flota puede evitar una instalación costosa y lenta y hacer que todo el proceso de configuración de la cámara del salpicadero sea un autoservicio. Para las flotas con un elenco rotativo de trabajadores temporales, vehículos intercambiables y todo tipo de complejidades del mundo real, la implementación de una solución telemática de vídeo es ahora más fácil.

Como se ha puesto de manifiesto anteriormente, la evolución de RideView como plataforma de software de 360 grados para la videotelemática abarca todos los puntos de contacto de la interacción de una flota con una solución de videotelemática avanzada, desde la elección del hardware y su instalación perfecta hasta la experiencia del gestor de la flota y el conductor a través de portales web y aplicaciones móviles. La perfecta interacción de todos estos aspectos es lo que convierte a RideView en la plataforma elegida por los principales proveedores de servicios de transporte de todo el mundo, y una responsabilidad que no nos tomamos a la ligera innovando constantemente incluso en aspectos aparentemente menores de la experiencia del usuario. Hable con nosotros para obtener más información sobre nuestras opciones de dash cam, y encontrar una que se adapte a sus necesidades únicas.