Tipos de distracciones del conductor y qué pueden hacer las flotas al respecto

Se calcula que la capacidad de atención media del ser humano mientras conduce es de unos 20 minutos.

La imagen muestra varios tipos de distracción

La capacidad media de atención de un ser humano mientras conduce es de unos 20 minutos. ¿Qué ocurre cuando se les acaba la atención? Buscan distracciones. Este es un pensamiento preocupante cuando te das cuenta de que un camionero promedio conduce durante alrededor de 10 horas al día sin ninguna distracción del conductor.

Estas estadísticas pasan de ser "hechos para conocer" a "hechos para asustarse" teniendo en cuenta cómo las distracciones del conductor contribuyen a los accidentes. Según la Administración Nacional de Seguridad y Transporte por Carretera (NHTSA), las distracciones al volante causaron 3.142 muertes en 2019. Además, causan alrededor de 280.000 lesiones al año y un total de 920.000 accidentes al año. Sin duda, se trata de un problema que ha captado la atención tanto del Gobierno como de las empresas. Sin embargo, antes de entender qué se puede hacer para frenarlos, entendamos cómo se producen.

¿Qué es la distracción del conductor?

Cualquier acto que desvíe la atención del conductor de la conducción, en el que su atención no se centre únicamente en la conducción, puede calificarse de distracción del conductor. La magnitud de la distracción varía en función de la actividad que le distraiga de la conducción. Sin embargo, puede ser una distracción de sólo unos segundos que le cueste pérdidas económicas, de reputación y, por desgracia, a veces, la vida.

Suelen ser actividades inofensivas desde la perspectiva del conductor. Creen que conducen bien y que controlan el vehículo a pesar de estar realizando una actividad que les distrae. Independientemente de que el conductor conduzca un vehículo comercial o privado, todo el mundo se distrae durante el trayecto la mayoría de las veces. Esto se debe únicamente a la facilidad con que estas distracciones se integran en las actividades cotidianas.

Consideremos el día típico de un camionero, Harry.

Harry se enorgullece de ser un buen conductor. Tiene un buen historial, no ha tenido ningún accidente hasta ahora, cumple el horario siempre y es un conductor ejemplar.

Comienza su jornada de 5 horas de viaje. Después de salir, ajusta el GPS a la posición deseada. De camino, quiere escuchar algo de música y busca en las emisoras de radio la canción adecuada. Una vez que la encuentra, vuelve a centrar su atención en la conducción. Después de media hora de viaje, se da cuenta de que tiene un poco de sed. Coge la botella de agua que tiene al lado, con una mano en el volante y otra en la botella, y continúa su viaje.

Se acuerda de que es el cumpleaños de un amigo y mira el móvil para ver la hora. Decide dejarle un mensaje. Después de una hora de viaje, vuelve a aburrirse un poco y decide cambiar de emisora. Escucha en la radio una noticia sobre un accidente en otra autopista que ha provocado una gran colisión. Mientras conduce, piensa en la noticia. Tras cuatro horas de viaje, sólo ha parado una vez para comer algo rápido. Ahora está un poco somnoliento y el tiempo parece bastante agradable, con una brisa fresca. Mientras disfruta de este estado de ánimo, apenas es capaz de mantener los ojos abiertos y casi choca por detrás con un coche que frenó de repente. Se enfada con el conductor, pero ¿de quién es la culpa?

Nuestro amigo Harry siguió con su día sin ninguna actividad fuera de lo normal. Sin embargo, desde la perspectiva de la conducción, ¿hasta qué punto fue normal?

https://youtu.be/R2h8PFIZ_HM

Hay tres tipos de distracciones al volante, ¡y Harry las cometió todas!

-Ladistracción visual comprende las actividades que le hacen apartar la vista de la carretera mientras conduce. Ya sea mirar el GPS durante el trayecto, mirar la radio para ver qué emisora está sonando o consultar la hora en el teléfono.

-Ladistracción manual comprende actividades que apartan la mano del volante. Ya sea enviar mensajes de texto, hablar por teléfono, ajustar el GPS mientras conduces, comer, cambiar la emisora de radio o incluso fumar mientras conduces.

-La distracción cognitiva comprende actividades que le apartan de la conducción. Ya sea un acontecimiento estresante que te ronda por la cabeza, mantener una larga conversación, leer un mensaje de texto y pensar en él, la somnolencia, conducir bajo los efectos del alcohol o incluso hablar con alguien que está a tu lado.

Aunque estos son los principales tipos de distracciones, hay una aparentemente inofensiva que causa mucho daño: ¡enviar mensajes de texto! Usar el teléfono y felicitar a esa amiga por su cumpleaños podría haber sido incluso fatal para Harry. Aleja las manos del volante, la mente de la conducción y los ojos de la carretera: la trifecta de los problemas.

https://www.youtube.com/watch?v=-f8Lq_ryMWU

Consecuencias de las distracciones del conductor

Las distracciones del conductor son una de las principales causas de accidentes en todo el mundo, y también hemos hablado de las estadísticas en torno a ellas. Sin embargo, hay otras ramificaciones.

Las distracciones de los conductores cuestan a las flotas pérdidas económicas y un daño reputacional insuperable. Los daños no mortales cuestan a las flotas una media de 100.310 dólares. Sin olvidar los daños emocionales causados al conductor como consecuencia del accidente.

En los tiempos actuales, los accidentes por distracción también conducen a veredictos nucleares para los empleadores, ya que también se consideran responsables de las acciones del conductor. ¡Según un informe, en la industria del transporte por carretera, los veredictos han tenido un fuerte aumento de 2,3 millones de dólares en 2010 a 22,3 millones de dólares en 2018!

La mayoría de las distracciones al volante también van contra la ley. Utilizar el teléfono mientras se conduce es ilegal en varios países y puede acarrear también muchas multas. Los gastos de las infracciones de tráfico por falta de atención al volante pueden parecer costes insignificantes, pero pueden acumularse rápidamente y, lo que es peor, dar lugar a un resultado muy negativo.

Todo esto sólo significa que las flotas tienen que estar más atentas a la hora de abordar la distracción del conductor. No pueden considerarla una cuestión secundaria de seguros y negociaciones, sino solucionarla de raíz.

Resolver las distracciones del conductor con la videotelemática

La videotelemática es una gran herramienta para las flotas. Puede servir para todo: desde contextualizar los accidentes y ayudar a exculparlos hasta orientar a los conductores sobre sus hábitos de conducción.

La videotelemática puede proporcionar a la flota información sobre los hábitos del conductor. Los sistemas de monitorización del conductor (DMS) tienen una cámara que se coloca mirando hacia dentro, enfocando al conductor, y puede monitorizar al conductor para detectar ojos fuera de la carretera, somnolencia, uso de un dispositivo móvil, falta de atención, etc. Con la ayuda de los avances en esta tecnología y la IA, ahora se pueden proporcionar notificaciones en tiempo real, lo que puede proporcionar una alerta oportuna al conductor en tiempo real y evitar un mal resultado.

Además de una notificación en tiempo real, el sistema de vídeo telemático graba automáticamente un breve vídeo de 10-20 segundos en torno al momento de la conducción arriesgada. El gestor de la flota recibe un informe colectivo de esos incidentes, incluidos los vídeos de sucesos, y puede entonces dialogar con el conductor y ayudarle a adoptar prácticas de conducción segura sin distracciones.

La IA en la cámara orientada a la carretera también puede ayudar a evitar malos resultados debidos a distracciones; por ejemplo, cuando un conductor va pegado a otro, si hay un momento de distracción, la distancia entre los dos vehículos puede haber descendido a un nivel peligrosamente bajo, lo que aumenta enormemente el riesgo. Además de que la IA de la cámara orientada hacia el conductor vigile las distracciones, la IA de la cámara orientada hacia la carretera también puede proporcionar una notificación para alertar al conductor. Se trata de sucesos compuestos, en los que existe un riesgo observado mediante el análisis del vídeo de ambas cámaras. Contar con el contexto de la cámara orientada hacia la carretera ayuda a vigilar mejor y con mayor precisión la distracción, ya que apartar la vista de la carretera cuando hay un vehículo delante o se aproxima una señal de stop o un cruce en el que hay un peatón es mucho más peligroso.


La telemática de vídeo de LightMetrics cuenta con IA en el borde para las cámaras orientadas tanto a la carretera como al conductor, lo que permite evaluar la distracción de forma más holística, haciendo que las alertas sean más precisas y fiables. El sistema puede identificar a los conductores que necesitan ser entrenados para la conducción distraída y proporcionar vídeos de eventos de conductores específicos que se entregan a la conducción distraída. Esto ahorra tiempo al gestor de flotas y lo hace increíblemente eficaz para aumentar la seguridad de la flota.

La distracción del conductor es un problema conocido. Aunque educar a los conductores sobre los riesgos y las consecuencias es esencial, también lo es permitirles ser mejores conductores con la tecnología adecuada. La telemática de vídeo con IA en el borde puede transformar la forma de entrenar a los conductores. Al fin y al cabo, esta importante inversión puede ayudar a las flotas a ahorrar costes, mejorar su reputación y, lo que es más importante, salvar vidas.

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