La amenaza de la distracción del móvil

En el primer vídeo, el conductor mira continuamente hacia abajo. En el segundo vídeo, el conductor está mirando algo en el teléfono mientras conduce. En el tercer vídeo, el conductor mira repetidamente hacia abajo. En el cuarto vídeo, el conductor habla por teléfono.

Una imagen de un conductor utilizando su teléfono móvil mientras conduce.

Aunque los 4 vídeos son ejemplos de conducción distraída, la forma en que se detecta cada uno de los 4 comportamientos es diferente desde el punto de vista de la IA. Tanto las empresas como los consumidores comprenden los peligros de la conducción distraída y están dispuestos a adoptar tecnologías que ayuden a las personas a permanecer atentas cuando manejan vehículos o maquinaria. Existen muchas soluciones en el mercado para detectar la conducción de riesgo y alertar al conductor, pero no todas son iguales.

El método más popular para detectar la conducción distraída es utilizar la postura de la cabeza. Conocer la postura de la cabeza y correlacionarla con la dirección del movimiento del vehículo ayuda a detectar si el conductor no está mirando en la dirección correcta, lo que permite detectar una conducción distraída. Este tipo de conducción distraída que se basa en la postura de la cabeza se denomina distracción del búho en la jerga del DMS, ya que el búho mueve la cabeza de un lado a otro.

Si sólo se utilizara la postura de la cabeza, ¡no se detectaría conducción distraída en los otros 3 casos!

En el segundo vídeo, la postura de la cabeza está alineada con el movimiento del vehículo. Sin embargo, hay un teléfono móvil en el campo de visión que la IA puede detectar para alertar al conductor de conducción distraída. Así es como se detecta la conducción distraída en el segundo y tercer caso. Es útil poder diferenciar entre llamadas y mensajes de texto, ya que distintos conductores pueden distraerse con una modalidad diferente. Tener una visibilidad detallada de la distracción puede hacer que la formación del conductor sea más personalizada y práctica.

Si la IA dependiera de la postura de la cabeza y del teléfono móvil para determinar la conducción distraída, no se detectaría a un conductor distraído en el cuarto caso. La postura de la cabeza no cambia lo suficiente como para que se considere conducción distraída y el teléfono móvil no es visible en el campo de visión de la cámara.

En contraste con la distracción del búho, existe la distracción del ojo del lagarto, llamada así porque los lagartos no mueven la cabeza para ver a otra parte, sino que son capaces de hacerlo sólo con miradas. En el cuarto vídeo, vemos un ejemplo de distracción ocular de lagartija: miradas frecuentes hacia abajo, pero sin movimiento apreciable de la cabeza. Detectar la distracción del ojo de lagartija es muy difícil, pero si se quiere detectar la conducción distraída de forma exhaustiva, es imprescindible.

LightMetrics DMS tiene una IA extremadamente sofisticada que puede detectar la conducción distraída utilizando muchas señales. No importa cuál sea el escenario, si el conductor está distraído, se le avisará para que preste atención a la carretera. Como gestor de flotas, puede estar seguro de que la tecnología está vigilando por usted la conducción de riesgo y le ayudará a crear una flota libre de conducción distraída.

Para obtener más información sobre la conducción distraída y la telemática de vídeo, póngase en contacto con info@lightmetrics.co. ¡Síganos en LinkedIn para estar al día de todo lo que ocurre en LightMetrics!