Flujos de trabajo de coaching para gestores de flotas y conductores

La llegada de soluciones telemáticas de vídeo basadas en la inteligencia artificial ha hecho posible la formación del conductor en tiempo real.

Una imagen de bolas

La llegada de soluciones telemáticas de vídeo basadas en IA ha hecho posible la formación del conductor en tiempo real. Los algoritmos de detección de eventos basados en ADAS y DMS pueden detectar situaciones de riesgo y alertar a los conductores para que tomen medidas correctivas. Esta forma de orientación en tiempo real es inmediata y tiene consecuencias directas para la seguridad del conductor y de la flota, lo que supone un gran impulso para la adopción de este tipo de tecnologías por parte de flotas de todos los tamaños.

La formación de conductores también puede adoptar otras formas, utilizando datos recopilados automáticamente y enriquecidos con las percepciones particulares de los gestores de flotas sobre las propensiones de un conductor concreto, lo que puede tener efectos igualmente beneficiosos a largo plazo sobre la seguridad de la flota. Estos flujos de trabajo de coaching los inicia el gestor de la flota, y normalmente los completa el propio conductor o en una sesión de revisión con su gestor, y la eficacia de estos flujos de trabajo depende casi por completo de la fluidez de su aplicación. Hay multitud de tareas que requieren la atención tanto del gestor de la flota como del conductor en el transcurso de una jornada laboral normal, por lo que cualquier sobrecarga adicional que se les exija resulta costosa.

Aunque el coaching en tiempo real es algo que hemos ofrecido desde el primer día, hemos estado trabajando en paralelo para ampliar la definición de lo que realmente significa el coaching para conductores, en un programa más holístico de mejora del rendimiento de los conductores. Esto nos ha llevado a debatir en profundidad con nuestros clientes, a aprender de las mejores prácticas existentes y a reflexionar en profundidad sobre las mejores interfaces de usuario que pueden impulsar los mejores resultados. Como culminación de estos esfuerzos, nos complace anunciar la primera iteración de nuestro flujo de trabajo de formación de conductores.

Marcadores, etiquetas y comentarios:

Nuestras API y cuadros de mando ya permiten clasificar los incidentes por gravedad, lo que garantiza que los gestores de flotas puedan dedicar su atención donde más se necesita. Ahora hemos añadido la posibilidad de que los gestores de flotas marquen rápidamente un incidente para que un conductor pueda revisarlo más tarde como parte de una sesión de formación. Marcar un incidente puede deberse a diversos factores, como una infracción especialmente grave de la política de la empresa (hablar o enviar mensajes de texto mientras se conduce) o algo en lo que el gestor de la flota considere que puede aportar comentarios aclaratorios para ayudar a los conductores a evitar este tipo de incidentes en el futuro e inculcarles mejores hábitos con el tiempo. Una vez marcados, estos vídeos son accesibles en una sección separada de vídeos marcados, proporcionando un repositorio central al que el gestor de flota puede acceder e iniciar sesiones de revisión con los conductores.

Para que el proceso de formación de conductores sea más eficaz, también ofrecemos al gestor de flotas la posibilidad de etiquetar los incidentes en una de estas 6 subcategorías:

  • Teléfono móvil
  • Colisión
  • Beber/Comer
  • Sin cinturón de seguridad
  • Fumar
  • Otros

Por ejemplo, para un evento de conducción distraída detectado por nuestros motores de IA, el gestor de la flota podría, al revisar el vídeo, ponerle la etiqueta "Teléfono móvil" como recordatorio para resaltar al conductor los peligros del uso del teléfono móvil (nótese que nuestro evento de conducción distraída define la distracción de forma holística, abarcando todas las situaciones en las que el conductor ha apartado la vista de la carretera durante un tiempo significativo: enviar mensajes de texto, comer, beber, etc.). Si, por el contrario, el incidente de conducción distraída se ha generado porque el conductor ha comido o bebido, se puede utilizar la etiqueta correspondiente. Aparte de las etiquetas, a veces los gestores de flotas consideran que merece la pena incluir un breve comentario/nota para el conductor junto con el vídeo y las etiquetas, y también lo permitimos.

Este es un buen momento para mencionar que para nuestra pila DMS, en la que estamos subclasificando aún más los eventos de distracción del conductor en subcategorías, algunas de estas etiquetas se rellenarán automáticamente en el futuro, ahorrando un tiempo precioso al gestor de la flota.

Finalización del entrenamiento:

En persona:

  • Marcar, etiquetar y comentar son tareas que el gestor de flotas se encarga de iniciar. Por otro lado, la finalización del coaching requiere la participación del conductor y diferentes modalidades que deben ser apoyadas. En el caso de las flotas en las que los conductores vuelven a un depósito central de forma regular, el gestor de la flota puede acceder al panel de control del conductor y a la lista de vídeos marcados y revisarlos en persona, utilizando las etiquetas y los comentarios para iniciar un debate con el conductor sobre los cambios a largo plazo en el comportamiento de conducción. Como en cualquier buena sesión de feedback, la participación en persona del gestor de flota y del conductor es la clave de este proceso, y la tecnología sólo existe para ayudarles a mantener un debate centrado y fructífero.

A distancia:

  • Para muchas flotas, especialmente en el transporte de larga distancia, los conductores están en la carretera durante semanas y semanas, y rara vez regresan a un patio o depósito central que les permita interactuar en persona con el gestor de la flota. Los flujos de trabajo de coaching también deberían funcionar para esos conductores, y para facilitarlo nos apoyamos en nuestras aplicaciones de acompañamiento del conductor rediseñadas para iOS y Android (que admiten un etiquetado blanco rápido y sencillo por parte de nuestros clientes). Proporcionan a los conductores acceso a sus datos y análisis de conducción, incluida una sección para revisar los eventos marcados por el gestor de flota. En la carretera, el conductor puede hacer que esto forme parte de su lista de comprobación previa al viaje, y revisar y cerrar todos los eventos marcados abiertos antes de volver a la carretera.

Seguiremos utilizando las innovaciones en IA para automatizar el proceso de mejora del conductor, el comportamiento y la seguridad de las flotas de manera eficiente y escalable, de modo que incluso las flotas con miles de vehículos puedan obtener valor de nuestras soluciones rápidamente. Paralelamente, nos esforzamos constantemente por mejorar nuestros flujos de trabajo humanos, que son igualmente esenciales para obtener los resultados de seguridad que las flotas necesitan de sus soluciones de vídeo. Estén atentos para saber más al respecto.