Dash Cams para flotas - Guía completa

El segmento de la telemática posventa que más crece es el de la videotelemática, con fuertes vientos a favor.

Camionero en la carretera

El segmento de la telemática posventa que más rápido crece es el de la videotelemática, con fuertes vientos a favor. Desde una mayor concienciación del valor derivado de un sistema de seguridad basado en vídeo hasta la disponibilidad de hardware con una amplia gama de funcionalidades, factores de forma y precios, las cámaras de salpicadero conectadas son cada vez más frecuentes en vehículos comerciales de todos los tipos y tamaños, en todo el mundo. Aunque las opciones siguen aumentando, también lo hace la complejidad de la decisión que debe tomar una flota para asegurarse de que cuenta con la solución adecuada para sus necesidades. Una paradoja de elección, pero estamos aquí para ayudar.

Nos adentramos en los 4 factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de buscar cámaras para flotas de vehículos, teniendo en cuenta los principales casos de uso y flujos de trabajo que hay que cubrir: factor de forma, especificaciones (y funcionalidad resultante), instalación y conectividad, e integración con las soluciones telemáticas existentes. (y funcionalidad resultante), instalación y conectividad, e integración con las soluciones telemáticas existentes. Tenga en cuenta que este artículo se centra principalmente en los componentes de hardware de una solución de telemática de vídeo. Para una visión más global de la telemática de vídeo, consulte nuestros otros artículos que cubren la funcionalidad, flujos de trabajo, y más.

Factor de forma

Sistemas monocámara:

En lo que respecta a las dash cams, la forma sigue a la función. Una sola cámara orientada hacia la carretera, que graba vídeo en bucle durante todo el viaje y proporciona pruebas de accidentes y otros incidentes delante del vehículo, es la categoría más común de dash cam presente en los vehículos comerciales hoy en día. Suelen incluir algo de almacenamiento a bordo, ampliable mediante una tarjeta SD. Las cámaras sencillas con funciones básicas de grabación de vídeo suelen ser más pequeñas que las cámaras con chipsets más potentes para IA y otras tareas de procesamiento avanzadas, que deben diseñarse para ocupar un espacio físico mayor y tener en cuenta la disipación del calor y otros factores. Las cámaras orientadas a la carretera suelen tener un amplio campo de visión (FOV), a veces de hasta 140 grados, lo que garantiza que los vídeos de incidentes cubran el máximo contexto alrededor de un vehículo.

Sistemas de doble cámara:

Cada vez se presta más atención al efecto del comportamiento del conductor dentro del habitáculo como factor causal de accidentes, por lo que han empezado a popularizarse los sistemas de doble cámara con vistas tanto de la carretera como del conductor. Existen en 2 variantes:

  • Sistemas monolíticos con la cámara de carretera y la del conductor en una sola unidad. Las ventajas de estos sistemas son que son más fáciles de instalar, tienen menos piezas móviles y ofrecen una visión de toda la cabina (incluidos los pasajeros) gracias a su gran campo de visión. Suelen montarse en el centro, para proporcionar una visión óptima tanto de la carretera como de la cabina.
  • La cámara del conductor es un accesorio independiente, con una conexión por cable a la unidad principal que contiene la cámara orientada hacia la carretera. La flexibilidad de montar la cámara orientada hacia el conductor por separado permite colocarla cerca del conductor con una vista casi frontal de su rostro, lo que resulta deseable para los algoritmos de IA que proporcionan funciones DMS como alertas de distracción y somnolencia del conductor. Sin embargo, estas cámaras están diseñadas para captar sólo una vista reducida del conductor y suelen tener un campo de visión más pequeño.

Un factor importante a la hora de considerar los sistemas de cámaras orientadas hacia el conductor es la disponibilidad de fuentes de iluminación durante la noche y en condiciones de poca luz dentro de la cabina. La iluminación infrarroja (IR) en forma de LED cerca de la cámara orientada hacia el conductor es habitual, ya que proporciona iluminación dentro de la cabina sin distraer al conductor.

Sistemas multicámara:

Los sistemas que proporcionan cobertura de vídeo de 360 grados alrededor de un vehículo son un subsegmento en expansión del mercado de la videotelemática, impulsado por la necesidad de las flotas de garantizar la cobertura de la responsabilidad civil en todo tipo de incidentes, como colisiones traseras, derrapes laterales, etc. El uso principal de estos sistemas es la grabación en bucle continuo de 5 a 6 cámaras instaladas alrededor del vehículo, por lo que necesitan una cantidad significativa de almacenamiento a bordo, a veces del orden de 1 TB o más. Físicamente, suelen adoptar la forma de un grabador de caja negra que engloba almacenamiento, informática y conectividad, con varias cámaras conectadas por cable.

Especificaciones y funciones de las Dash Cams

  • Los sistemas que admiten principalmente la grabación de vídeo en bucle (DVR) y la generación de eventos basados en el procesamiento del sensor G requieren recursos informáticos modestos. Los chipsets compatibles con estos sistemas ofrecen funciones de codificación y descodificación de vídeo HD, LTE/Wi-Fi para la conectividad y una capacidad informática mínima para procesar los datos del sensor G en el dispositivo.
  • Sistemas que admiten IA basada en bordes para ADAS y DMS, además de la funcionalidad telemática de vídeo estándar (DVR, eventos de sensor G). Estos sistemas requieren chipsets más potentes y se basan en GPU para descargar a la CPU de las cargas de trabajo de inferencia de IA (los chipsets de Ambarella, Qualcomm, Mediatek e Intel son populares entre las soluciones de dash cam con IA). La IA basada en Edge permite asesorar al conductor en tiempo real mediante alertas sonoras o visibles (LED), evitando así posibles incidentes. Algunas de las alertas generadas por estos sistemas son:
  • Cumplimiento de los límites de velocidad
  • Cumplimiento de la señal de STOP
  • Control de la distancia de seguimiento
  • Control de desvío de carril
  • Distracción del conductor (apartar la vista de la carretera)
  • Somnolencia del conductor
  • Los sistemas multicámara constan de una unidad de computación central (ECU) con almacenamiento a bordo, conectividad y puertos de entrada para que varias cámaras accesorias transmitan y graben vídeo. Las cámaras, que suelen utilizarse en vehículos grandes con grandes ángulos muertos, permiten ver la carretera, los ángulos muertos a ambos lados, la parte trasera del vehículo y el interior del habitáculo. Los campos de visión de estos sistemas de cámaras suelen ser amplios (150 grados o más) y cubren todo el espacio alrededor del vehículo. Opcionalmente, estos sistemas también ofrecen una pantalla que muestra en directo la vista alrededor del sistema, lo que es especialmente importante para los camiones con grandes remolques que entran y salen de lugares estrechos. Los sistemas más avanzados incluyen programas informáticos para unir las múltiples vistas alrededor del vehículo en una vista panorámica de 360 grados.

Instalación y conectividad de las Dash Cams

La complejidad de la instalación es un factor importante que las flotas deben tener en cuenta a la hora de calcular los costes totales, y debe corresponderse con el nivel de funcionalidad que se desea obtener de un sistema telemático de vídeo:

  • Los sistemas autoinstalables suelen proporcionar cables de entrada de alimentación/GND que deben cablearse a la fuente de alimentación del vehículo. En la mayoría de las instalaciones también se admite el cableado para el encendido, que es fundamental para implementar el inicio/parada automáticos de la grabación de vídeo. Los cables con adaptadores para el encendedor de cigarrillos no suelen ser populares entre las flotas comerciales y lo son más en las soluciones de vídeo orientadas al consumidor. Las cámaras orientadas hacia delante y hacia el conductor suelen montarse en el parabrisas, con un soporte de montaje que utiliza cinta adhesiva VHB de 3M u otros proveedores. El montaje de las cámaras en el parabrisas debe tener en cuenta tanto las leyes y normativas vigentes en las distintas zonas geográficas como el rendimiento óptimo de los algoritmos ADAS y DMS.
  • Los sistemas de cámara única y doble más avanzados proporcionan puertos de bus de vehículo y conectividad J1939/OBD/J1708, lo que garantiza que las soluciones telemáticas de vídeo también puedan consumir disparadores del bus del vehículo para capturar automáticamente vídeos de eventos. Esto también ayuda a proporcionar la velocidad exacta del vehículo y otros parámetros del vehículo como el estado de frenado, que pueden ser consumidos por ADAS y otras aplicaciones avanzadas que se ejecutan en el dispositivo. Para estos sistemas suele recomendarse una instalación profesional.
  • Los sistemas multicámara requieren un extenso cableado dentro y alrededor de los vehículos para conectar las distintas cámaras a la ECU/caja telemática, y se instalan de forma profesional o vienen de fábrica como un extra opcional en los vehículos nuevos.

Las opciones de conectividad de las dash cams suelen ser las siguientes:

  • LTE/4G, que se está convirtiendo en la norma de facto en la mayoría de las soluciones autónomas, dadas las cargas útiles de datos en torno a la videotelemática.
  • Wi-Fi, que admite 2 casos de uso principales:
  • En los sistemas en los que la carga de datos de la dash cam se realiza a través de una caja negra telemática o un dispositivo móvil externo como una tableta ELD con conectividad 4G, las dash cams se conectan y transmiten datos localmente a través de Wi-Fi.
  • Aplicaciones móviles para que instaladores y conductores interactúen con las cámaras y las configuren a través de Wi-Fi, algo especialmente importante en el caso de las cámaras sin pantalla ni otras opciones nativas de UX.
  • Bluetooth, que puede ser útil para que los periféricos se comuniquen con la dash cam, por ejemplo:
  • Las cajas negras telemáticas transmiten los disparadores generados desde el bus del vehículo a la cámara del salpicadero para iniciar la captura de vídeo.
  • Botones inteligentes habilitados para BT que el conductor puede utilizar para la captura de vídeo a la carta.

Integración con las soluciones existentes

Las dashcams (y los datos que generan) no existen en el vacío, y la integración con la solución telemática que ya utiliza la flota es fundamental para su aceptación. Esto tiene dos aspectos principales:

  • Integración en el dispositivo con el bus del vehículo para activar vídeos en torno a eventos existentes, y también recibir flujos de datos de alta fidelidad en torno a la velocidad y otros parámetros relevantes del vehículo. En las cámaras de salpicadero con puertos de bus de vehículo, esto se admite de forma nativa. En otros casos, las conexiones Wi-Fi, BLE o RS-232 entre una cámara de salpicadero y una caja negra telemática existente constituyen la base de las integraciones en profundidad. Si nada de lo anterior es factible, las integraciones superficiales son una opción: un dispositivo telemático conectado que carga disparadores a la nube, que a su vez se comunica con una dash cam a través de un canal LTE/4G independiente. Sin embargo, debido a la ruta de comunicación de ida y vuelta, esta última opción presenta problemas de conectividad con la nube sobre el terreno.
  • Integración backend, con vídeos, tarjetas de puntuación de conductores y otros metadatos integrados en los cuadros de mando de flotas existentes. Suele ser en forma de API REST seguras proporcionadas por la aplicación telemática de vídeo y consumidas por las aplicaciones web frontales existentes para aumentar los datos telemáticos convencionales con una capa de vídeo y análisis asociados. Un ejemplo estándar de esto es la superposición de incidentes y vídeos de eventos en los mapas de ruta de los vehículos, y hay muchas otras vistas y flujos de trabajo que también se pueden habilitar.

El primer paso clave para crear el sistema telemático de vídeo adecuado es seleccionar el hardware adecuado, y esto sólo puede lograrse considerando las dash cams de forma holística, dentro del marco completo de los requisitos de una flota. Esperamos que este manual le ayude a navegar por las diferentes opciones disponibles y a empezar a crear una solución de seguridad para flotas de primera clase.